SER Guadalajara

MI EXPERIENCIA EN SER GUADALAJARA: MI VIAJE A LA ALCARRIA

Presentar un programa en una radio local, esa gran superviviente en las ondas, ha sido una de las experiencias más completas de mi vida. Y digo completas en todos los aspectos: me ha completado a nivel profesional, personal y medicinal. Con el medicinal voy a concretar: he tenido más catarros que nunca. El ritmo de trabajo y las horas dedicadas a que un programa salga bien con los recursos limitados de las locales es toda una aventura pero, además, a esto hay que añadir los pequeños problemitas técnicos a los que hacemos frente los periodistas. Hice un hilo en Twitter contando una de las anécdotas que viví haciendo una guardia de día festivo en Ser Guadalajara. Os lo dejo por aquí. ¡Es un hilo, entrad y bajad para verlo entero!



Aún así, hay otras muchas cosas que no cambiaría por nada de trabajar en una radio local: el fin de la burocracia (puedes hablar con el alcalde llamándole al móvil sin tener que hablar con ningún gabinete de comunicación), la familiaridad con los entrevistados (siempre puedes hablar con Pedro, que tiene un huerto ecológico, para que te cuente cómo le va y además te agradecerá enormemente tu labor incluso con unas cuantas lechugas, ¡que nunca vienen mal!) y, cómo no, el equipo de redacción. Los compañeros en las radios locales son todoterreno, de acá para allá, dos personas para hacer el trabajo de cuatro y un trabajo profesional como no hay en otra parte. Decía uno de mis compañeros siempre que "ya nos gustaría tener cinco horas para poder contrastar o preparar una buena información pero si nos obligan a sacarla que después no nos culpen de malos periodistas". Y es así. Aún teniendo poco tiempo intentamos que una entrevista se prepare como si tuviéramos dos semanas, nos leemos los libros de los autores aunque no durmamos para ello y escuchamos el nuevo disco de un nuevo grupo local aunque, después en la entrevista, confundamos el nombre con el grupo local del día anterior del que también escuchamos el disco.

Algo que también he aprendido en una local: hay que reivindicar más. Somos pocos, somos precarios y no podemos aceptar ciertas condiciones que rozan lo indigno y lo insalubre. Por eso, quizá, los catarros. Pero como no hemos venido a quejarnos voy a dejaros por aquí algunas de las entrevistas realizadas, programas presentados o informativos locutados. ¡Un abrazote, amigos!

ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS EN SER GUADALAJARA

Haciendo clic en este enlace se puede acceder a los artículos que he escrito en estos últimos meses y, de esta forma, a algunas de las entrevistas que he realizado dentro de los programas que he presentado. Pondré algunos ejemplos:
Maenka, un viaje musical

Entrevista a Maenka, grupo de música local de la zona de Guadalajara y Alcalá de Henares que presentan nuevo disco en el año 2019.

☑ Entrevista a Pablo Bellido, secretario general del PSOE en Guadalajara, dentro de una sección de entrevistas a personajes conocidos en Guadalajara a quienes pregunto sobre su vida personal a través de sus gustos musicales y las canciones que eligen.

Documentos históricos conservados en el Museo☑ En este ¿Cómo es la gente negra de piel blanca? conocemos una iniciativa solidaria en la que los albinos de Mozambique se encuentran con una donación solidaria de un centro de mayores de Madrid para poder realizar tareas de forma autónoma y hacer frente a la exclusión que sufren en su país.

Entrevista sobre archivos y Memoria Histórica en una mesa redonda con con Julián Dueñas e Ismael Gallego de la Asociación Histórica Frente de Guadalajara y Museo Histórico Municipal de Abánades y con Henar Alonso del Archivo General Militar en Ávila.

REPORTAJES EN SER GUADALAJARA 

También he realizado reportajes para el programa Ser Viajeros Castilla-La Mancha. Aquí algunos ejemplos:

Aquí, por ejemplo, podemos sumergirnos en el Hayedo de Tejera Negra
O podemos irnos hasta los hornos donde se preparan los roscones de Reyes 

HOY POR HOY GUADALAJARA

Hoy por Hoy es un magazine infomativo. El tramo local es diario, de 12:20 a 14:00. Mis labores, durante el mes y medio que estuve al frente del programa, fueron de producción y documentación (preparación de guiones y contenidos), locución, presentación y uso de la técnica (mesa técnica de radio). Aquí alguno de los programas:

10 de diciembre de 2018
14 de diciembre de 2018
☑ 17 de diciembre de 2018

INFORMATIVOS SER GUADALAJARA

Los informativos constan de dos partes: información matinal con dos espacios de diez minutos a las 7 y 20 y a las 8 y 20 de la mañana y, posteriormente, la información local de las 2 de la tarde. Aquí se pueden recuperar algunos de los ejemplos de la información matinal:

☑ 27 de diciembre de 2018
☑ 28 de diciembre de 2018
☑ 3 de enero de 2019
☑ 4 de enero de 2019

Y hasta aquí una pequeña recopilación de algunos de los trabajos realizados en Guadalajara, en los estudios de la Ser en la localidad. Por cierto, Guadalajara provincia es espectacular, hay que descubrirla. Me he llevado una grata sorpresa con ella pero eso, mejor, lo cuento otro día.


Comentarios